En Jalisco contamos con una gran riqueza cultural, hacemos una aportación importante al acervo artístico de México y el mundo. Los artesanos en cada obra proyectan el corazón del pueblo a través de sus manos, es la magia de saber acariciar los materiales, plasmando un sentimiento, un oficio, una tradición, al crear una pieza única la cual representa nuestra historia y de ahí la importancia de conservar ese legado para las futuras generaciones.

Sin embargo, necesitamos dar más ante los embates de la globalización; siguiendo las instrucciones de nuestro Gobernador de Jalisco, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Es una misión y compromiso enfrentarla con capacitación y visión, que impulse la mejora en la calidad y la búsqueda de canales fluidos de comercialización, retomándola de una manera más disciplinada, profesional y organizada ante la apertura mundial, como un gobierno facilitador.

Hoy el Instituto de la Artesanía Jalisciense tiene una nueva visión, porque creemos en ustedes, los artistas de nuestro pueblo, y queremos que las nuevas generaciones sigan con la actividad, que el talento que está en sus manos, lo desarrollen y sigamos sorprendiendo al mundo.

Instituto de la Artesanía Jalisciense

“La artesanía esta de moda”

Antecedentes IAJ

Instituto De La Artesanía Jalisciense

En 1972 en la publicación del libro “Arte popular y Artesanías artísticas en México. Un acercamiento”Porfirio Martínez Peñaloza nos resume de manera breve los antecedentes históricos sobre las diversas fórmulas que el sector público ha usado para atender al sector artesanal del país. Dicha síntesis la retomó con el fin de comprender, desde el origen y el largo trecho recorrido de la administración pública, por apoyar al sector artesanal del país e inserto en este contexto socio-histórico, el nacimiento de la Casa de las Artesanías y posteriormente, el del Instituto de la Artesanía Jalisciense.

Compromiso con el sector artesanal

De Jalisco

En el Instituto de la Artesanía Jalisciense, es responsable de promover y preservar el valor cultural de las artesanías como herencia viva de una tradición creativa. Tiene un compromiso con el Sector Artesanal, impulsarlos mediante programas de apoyo encaminados a su desarrollo social y económico. Promover la apertura de nuevos mercados nacionales y extranjeros, que permitan generar nuevas oportunidades de comercialización de sus productos.

Leer más

El logotipo, conforme a los pueblos nativos, es conocido como el circulo de medicina, el cual refiere la cruz con relación a los cuatro puntos cardinales; su diseño y colores están basados en la cultura de nuestros pueblos Nativos, Wixárika y Nahua, establece los cuatro elementos, fuego, tierra, aire y agua necesarios para la creación artesanal así como tres círculos concéntricos que simbolizan el pasado, el presente y el futuro, representado asimismo en nuestro ancianos maestros, la generación presente y nuevas generaciones. En la parte central encontramos dos círculos que simbolizan el origen y la evolución.