Sala de Prensa

Ganan artesanos de Jalisco en el “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017”

IMG_9922

El Director del Instituto de la Artesanía Jalisciense Ernesto Meza Tejeda acudió a la ceremonia de premiación del concurso “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017” que organiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), realizado la tarde de este viernes en las instalaciones del Museo de Arte Moderno en Toluca, Estado de México.  El funcionario estatal informó que las y los artesanos de Jalisco ganaron en diferentes categorías:

  • Vidrio 1° lugar para Zénon Pajarito Fajardo  de Tonalá, Jalisco.
  • Barro bruñido 1°lugar para Geronimo Ramos Flores de Tonalá, Jalisco.
  • Talavera y Mayólica 1°lugar para Daniel Bernabé Rodríguez de Tonalá, Jalisco.
  • Materiales Diversos 2° lugar para María Cristina Robles Domínguez de Mezquitic, Jalisco.
  • Otras técnicas pictóricas 2° lugar para  Samuel Carrillo García de Mezquitic, Jalisco.
  • Vidrio 2°lugar para  Ricardo Navarro Rodríguez Tonalá, Jalisco.
  • Otras técnicas pictóricas 3° lugar para Cornelio Carrillo Montoya de Colotlán, Jalisco.
  • Instrumentos Musicales 3°lugar para Antonio Carrillo Cosío de Mezquitic, Jalisco
  • Trajes tradicionales 3°lugar para Enriqueta Bautista Hernández de Mezquitic, Jalisco.
  • Máscaras 3° lugar para José de Jesús Ramírez Gómez de Tonalá, Jalisco.

 

Por su significado, cobertura, ramas artesanales y premios otorgados el “Gran premio de arte popular 2017” es el más importante a  nivel nacional para las y los artesanos de México. La bolsa total de premios es de 3 millones de pesos repartidos en 37 categorías, menciones especiales, premios a la trayectoria, entre otros.

 

Para finalizar, Meza Tejeda reconoció el trabajo que realizan las y los artesanos de todo el Estado y felicitó a cada uno de los ganadores. Exhortó a seguir participando en este tipo de eventos y reiteró el apoyo y compromiso del Instituto de la Artesanía Jalisciense con  los artesanos de cada uno de los municipios.


Instituto de la Artesanía Jalisciense y Fiestas de Octubre inauguran los trabajos del concurso de labrado en cantera y lapidaria

 

IMG_5191

La Directora del patronato de las Fiestas de Octubre Martha Irene Venegas Trujillo y Ernesto Meza Tejeda Director del  Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) inauguraron la mañana de este domingo los trabajos del concurso de labrado en cantera  y lapidaria 2017 en la explanada de la Plaza Liberación.

 

De acuerdo a la convocatoria del concurso presentada por ambas instituciones:

  • Los participantes deberán llevar las canteras en bruto, sin ningún tipo de avance para realizar sus piezas en la sede del evento (Plaza de la Liberación) no se permitirán herramientas eléctricas.
  • El concursante podrá contar con un ayudante, el cual deberá tener un registro con el propósito de evitar cambios en el personal.
  • Los proyectos deberán ser especialmente elaborados para el concurso y que no hayan participado anteriormente en ningún otro.
  • El comité evaluador estará conformado por expertos del Arte Popular Mexicano, y su fallo será único e inapelable.
  • Para calificar la obra, el comité se basará en la originalidad, diseño, calidad, dominio, destreza y ejecución de la técnica artesanal, además de: Seleccionar las obras participantes, designar a los ganadores y otorgar menciones honoríficas.
  • El comité evaluador tomará en cuenta para la calificación preferentemente el uso de materiales tradicionales y conocimientos heredados de generación en generación que utilice cada participante.
  • El jurado calificador evaluará las piezas que fueron trabajadas durante el periodo establecido del 15  al  30 de octubre  de cada uno de los participantes en la modalidad CANTERA IN SITU. Estableciendo como fecha para llevar a cabo la calificación y el fallo inapelable en cada una de las categorías el día 31 de octubre de 2017.

 

Ernesto Meza Tejeda  invitó a las y los artesanos a acercarse la IAJ, se comprometió a buscar los mecanismos que favorezcan el crecimiento de sus talleres, subrayó que se pretende alcanzar innovación en cada uno de sus productos y al mismo tiempo tener la formalidad hacendaria que los haga crecer comercialmente y sean beneficiados directos de la venta de sus productos sin los intermediarios.  Puntualizó que en  el IAJ reconocen sus productos no como pieza comercial si no como obra de arte invaluable que hace de nuestra cultura ese México vivo en sus tradiciones.

 

La entrega de estímulos a los artesanos ganadores, tanto para la modalidad CANTERA IN SITU como LAPIDARIA,  y la inauguración de la exposición se realizará el 5 de noviembre de 2017 a las 6 de la tarde en dicho lugar.


Realiza Instituto de la Artesanía Jalisciense concurso Plumas de México

plumas

El Instituto de la artesanía jalisciense realizó el concurso Plumas de México dirigido a las comunidades indígenas que viven en el Estado de Jalisco.

 

El Director del IAJ Ernesto Meza Tejeda informó que  es la segunda edición que se realiza con el objetivo de incentivar y promover el arte indígena. Detalló que en esta edición participaron 54 piezas en las categorías de: Artesanías decorativas, joyería, juguete, trajes y prendas de vestir, objetos ceremoniales e instrumentos musicales.

 

Se entregaron 10 mil pesos al primer lugar de cada categoría, 8 mil al segundo y 6 mil al tercero. Además de 4 menciones honorificas de 2 mil pesos cada una. La bolsa de premios proveniente de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), el Fondo Nacional para el fomento de las Artesanias (FONART) y el IAJ.

 

Meza Tejeda reiteró que el Instituto de la Artesanía Jalisciense tiene las puertas abiertas para todos los artesanos de Jalisco e invito a estar pendientes de las convocatorias para acceder a los apoyos y concursos que se emiten frecuentemente.

 

Los  primeros lugares de cada categoría el fueron: Lucia López Robles en artesanías decorativas, Constancio González Domínguez en objetos ceremoniales, Jaime Díaz Serio en instrumentos musicales, Carmela Hernández López en juguetes, Emilia Serio De la Cruz en trajes y prendas de vestir, y Silvia Angelica Cortes Garcia en joyas. Para finalizar, agradeció Misael Cruz de Haro  Alcalde de Mezquitic por el apoyo para la realización del evento realizado en las instalaciones del museo de la cultura wixarica en dicho municipio.


BENEFICIAN A MÁS DE 518 ARTESANOS

Se reparte bolsa de apoyos de 1,115 mil pesos.

 IMG_8531

Para fortalecer la adquisición de activo fijo y/o insumos destinados a la producción artesanal el Fondo Nacional  para el Fomento de las Artesanías (FONART) en coordinación con el Instituto de la Artesania Jalisciense (IAJ) y la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) entregaron apoyos para impulsar a la producción a 118 artesanos de los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, con un monto de apoyo de 379 mil pesos.

 

Y con el objetivo de reducir la incidencia de las enfermedades y accidentes derivados de la actividad artesanal así como a fomentar un estilo de vida y ambientes de trabajo saludables, en el apartado de entrega de apoyos para la salud ocupacional se entregaron lentes a 100 artesanos de Zona Metropolitana de Guadalajara con un monto de inversión por 80 mil pesos.

En su discurso, el Director del IAJ Ernesto Meza Tejeda dijo que  al impulsar este sector a través de programas de apoyo, estamos garantizando un desarrollo tanto cultural, como social y económico, además de tener  el compromiso de  promover y preservar el valor cultural de las artesanías. Por su parte, Roberto Calderón director administrativo de SEDECO afirmó que para el gobierno de Jalisco el sector artesanal es mucho más que un sector productivo, es el talento desde donde se expresa lo mejor que tiene Jalisco.  Francisco García Ferreyra Director de Operación y Proyectos Integrales de FONART  destacó que este apoyo a la inversión representa tener recursos para  poder producir artesanía y sea invertido en materia prima y en apoyos para la salud. Añadió que en México el trabajo de los 12 millones de  artesanos que tienen registrados genera un ingreso de más de 61 mdp al año y que el gobierno federal benefició a más de 11 mil artesanos de Jalisco  con más de 38 mdp entregados durante los 5 años transcurridos de la administración.

Para finalizar, Ernesto Meza Tejeda informó que se tiene programada otra entrega de apoyos a artesanos en las mismas categorías para  este viernes 25 de Agosto en el municipio de Jocotepec, que beneficiará a 200 artesanos  de la comunidad de San Cristóbal Zapotitlán con un monto de 500 mil pesos. Además de la entrega de 100 Kits de Salud Ocupacional que consiste en equipo de seguridad para artesanos del municipio de Tonalá con un monto  total de 156 mil 600 pesos. De esta forma se beneficiarán a 518 artesanos de Jalisco con una bolsa a repartir de 1,115 mil pesos.

Nota: ¿Qué es el FONART? El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías es un fideicomiso público del Gobierno Federal, sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Social, que surge como una respuesta a la necesidad de promover la actividad artesanal del país y contribuir así a la generación de un mayor ingreso familiar de las y los artesanos; mediante su desarrollo humano, social y económico. Fue constituido el 28 de mayo de 1974 por mandato del Ejecutivo Federal con el objeto social de fomentar la actividad artesanal en el país.


Instituto de la Artesanía y Fiestas de Octubre  convocan a concurso de labrado en cantera y lapidaria 2017

IMG_8596

El Instituto de la Artesanía Jalisciense y el Patronato de las Fiestas de Octubre en coordinación con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), presentaron la convocatoria para el XXVIII Concurso estatal de labrado en cantera y lapidaria 2017.

 

En rueda de prensa Martha Irene Venegas Trujillo, Directora General del Patronato Fiestas de Octubre  y Ernesto Meza Tejeda Director del IAJ explicaron que las modalidades del concurso son: Labrado en cantera “in situ”: Para los artesanos que realicen la obra en la sede del concurso y Lapidaria: Participando con obras terminadas.

 

Martha Venegas Trujillo convocó a todas las y los artesanos de Jalisco a participar “Esta es una gran oportunidad para poder trascender, ya que además de promover la artesania  se realizaran diferentes exposiciones para dar a conocer sus obras y talento”. En la  modalidad de labrado en cantera in situ se realizará la elaboración de piezas del 15 al 30 de octubre de 2017 en Plaza  Liberación, con 3 diferentes categorías: artesania tradicional, escultura en cantera, e innovación y  elementos decorativos, donde el artesano deberá hacer llegar al comité organizador un proyecto simple, acompañado de un boceto y la ficha descriptiva de la pieza a trabajar.

 

Por su parte Ernesto Meza explicó que se premiaran 4 categorías en la modalidad de lapidaria: Escultura artesanal, elementos decorativos, elementos utilitarios y joyería.  La bolsa a repartir son 220 mil pesos, con premios de 20 mil pesos para cada categoría además de menciones especiales. Destacó que  “Además de las canteras veremos artesania en piedra de basalto y joyería con ópalos, obsidiana y ónix”. Resaltó que  este año se buscarán llevar las piezas ganadoras al Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque para que sean exhibidas y comercializadas una vez concluido el concurso.

 

La premiación para ambas categorías será el 5 de noviembre a las 18:00 horas en la Plaza Liberación. La recepción y registro de obras será a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 20 de octubre de 2017, en el Instituto de la Artesanía Jalisciense, ubicado en González Gallo #20, en horario de 09:00 a 16:00 horas y en la Sede de Fiestas de Octubre. El comité evaluador estará conformado por expertos del Arte Popular Mexicano, y su fallo será único e inapelable.



Busca IAJ  credencializar artesanos de Jalisco

 

203b0288-8afa-43f5-bc2b-4a6ee406324c

Entregan credenciales en el Municipio de Autlán de Navarro

Con el objetivo de acceder a apoyos a la comercialización, producción, capacitación integral, obtener asesoría técnica profesional y promoción cultural el Instituto de la Artesania Jalisciense  busca  registrar y credencializar a las y los artesanos en los municipios del Estado de Jalisco.

Al acudir a la entrega conjunta de credenciales en el  Municipio de Autlán de Navarro con el presidente municipal Fabricio Corona Vizcarra, el director del IAJ Ernesto Meza Tejeda explicó el procedimiento para dicha credencialización:  “El artesano debe de traer la documentación solicitada al instituto o en su caso a la dirección de promoción económica de su localidad , donde llena un formato de solicitud y registra sus datos personales y del taller donde el elabora la artesanía, luego describir el proceso de la misma, y al termino del llenado firma la solicitud y entrega su documentación, para finalizar se  le informa que el siguiente paso es la verificación al taller y se le explican los beneficios de estar registrado que son:

  • Adquisición de artesanía: Consiste en la compra de productos artesanales de acuerdo a disponibilidad presupuestal, que se ponen a la venta en las tiendas del Instituto.
  • Apoyos a la comercialización: Mediante asesoría y apoyo  a los artesanos para que asistan a ferias y exposiciones.
  • Apoyos a la producción: Se otorgan apoyos económicos individuales o a grupos para la renta, adquisición, construcción o acondicionamiento de espacios, así como para la compra o arrendamiento  de diversos insumos.
  • Asistencia técnica: Se busca que los artesanos locales mejoren sus procesos productivos y la calidad de sus productos. El apoyo es hasta por seis meses.
  • Capacitación Integral: Programa de hasta 12 meses, enfocado a mejorar las técnicas y condiciones productivas de los artesanos. Se da información especializada para cada rama y deben integrarse en grupos de mínimo 25 personas.
  • Diseño: A través de la Dirección de Diseño e innovación Artesanal se brinda asesoría para que mejoren sus creaciones.
  • Promoción Cultural: La organización de concursos de arte popular se busca fomentar la creatividad de los artesanos locales y preservar la riqueza artesanal del estado en todas sus técnicas. A través de estímulos al diseño e innovación artesanal.

Para finalizar, el titular de la dependencia  Ernesto Meza  informó que en lo que va del 2017 han credencializado a 1,028 personas y tienen un registro de 10,700 artesanos ante el IAJ.


Firman Convenio de Colaboración entre el Instituto de la Artesanía Jalisciense y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Firma de convenio IAJ y STPS

 

Con el propósito de impulsar el trabajo artesanal y capacitar a este sector, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto de la Artesanía Jalisciense  (IAJ) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), habiendo sido participes del mismo Joaquín Portilla Wolff director del instituto y el secretario Héctor Pizano Ramos.

Portilla Wolff, destacó su compromiso de impulsar el trabajo de los artesanos y apoyarlos a que tengan capital para realizar sus labores, capacitarlos para que no se pierdan las tradiciones, además de que conozcan las formas en que se pueda comercializar.

Por su parte Pizano Ramos, señaló que es importante preservar las tradiciones por más generaciones, por lo que con la alianza lograda se podrá brindar la capacitación a un centenar de jaliscienses para que se inicien en la artesanía y a quienes son parte de la misma amplíen sus conocimientos, además de fomentar el autoempleo y que puedan conseguir recursos para desarrollar sus actividades.

La firma de convenio se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Regional de la Cerámica en San Pedro Tlaquepaque, sitio en el que los funcionarios tuvieron la oportunidad de convivir con algunos artesanos que se encuentran en el lugar.


Presentan a Joaquín Portilla Wolff, proyectos de carrera de cerámica

Sin título

El director del Instituto de la Artesanía Jalisciense Joaquín Antonio Portilla Wolff, fue invitado al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de JaliscoCECyTEJalisco Tonalá, plantel “El Panorámico”  a la presentación de proyectos de los alumnos de la carrera de cerámica en alta temperatura de este plantel.

Con la invitación el CECyTEJ buscan lograr una vinculación con el instituto de las artesanías con temas sobre capacitación, comercialización, diseño, por mencionar algunas de las actividades que se pretenden desarrollar en conjunto.

Los alumnos presentaron diversos  proyectos, por lo que Portilla Wolff se comprometió a brindarles apoyo para poder llevar a la práctica sus trabajos y puedan ser impulsados para formar parte del desarrollo económico del Estado.

Al final del eventoestuvo conviviendo con los jóvenes quienes le manifestaron sus inquietudes para continuar con el arte de la cerámica, haciendo énfasis en la necesidad de la mercadotecnia y la imagen.

También estuvieron presentes Luis Roberto Álvarez Pulido- Director de desarrollo artesanal, Rene Carrillo Nuño - Director de comercialización, así como Noemí Macedo- asesora de dirección, quienes fueron jurados en el evento que se denominado “Expo local de Emprendedores”  que tiene como fin fomentar la formación de nuestros estudiantes en la fase de emprendimiento.


El Instituto de la Artesanía Jalisciense se hace presente en el Foro para la Gobernanza de Internet

Obra Palcco_1

Con diversas piezas el Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) participa en  el Palacio de la Cultura y las Comunicaciones (PALCCO), como parte del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF), obras que fueron elaboradas en diversas técnicas con lo que se pretende difundir y apoyar el arte tradicional.

Personal del organismo acudió a montar la decoración que será parte de este magno evento, habiendo decorado diversos espacios de Palcco, entre ellos las  oficinas que durante estos días albergarán a personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Presidencia de la República.

El IAJ aportó alrededor de 70 piezas elaboradas por artesanos jaliscienses, bajo las técnicas de barro bruñido, canela, petatillo, soplado, piteado, arte Wirrárika, así como esculturas de cerámica, por mencionar algunos, que podrán disfrutar los visitantes al evento.

El dato. El Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) es un espacio de diálogo de múltiples partes interesadas sobre cuestiones de políticas pertenecientes a Internet.


Entrega IAJ apoyos a artesanos

ENTREGA DE APOYOS_IMAGEN

El Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) hizo entrega a266 beneficiarios de apoyos a la producción artesanal y salud ocupacional, quienes con estos recursos podrán realizar la compra de materia prima, lo cual será reflejarado en el incremento de su producción y en la mejora de su bienestar físico.

El director del IAJ Joaquín Antonio Portilla Wolff, agradeció la presencia de los artesanos a quienes les reitero que el instituto es su casa, además de expresar que con el apoyo de FONART han aportado significativamente en la generación de empleos, beneficiando a los artesanos jaliscienses con diversos apoyos por parte de este organismo.

Añadió que se encuentra muy agradecido por las políticas públicas que se tienen destinadas a Jalisco, donde los recursos son bien utilizados por los artesanos, por lo que espera que el próximo año continuemos fortaleciendo en conjunto este tan importante sector de la población.

Por su parte Francisco García director operativo del Fondo Nacional para la Artesanía (Fonart), en representación de la Mtra.Liliana Romero, señaló que en Jalisco siempre encuentran gente muy comprometida y trabajadora, por lo que buscan apoyar a los artesanos para que puedan crecer y tener ganancias.

El dato. En esta ocasión se hizo entrega de 249 mil pesos, que serán entregados a 266 beneficiarios, además de un kit de apoyo con utensilios que les permitan hacer su trabajo en mejores condiciones.


Nacimientos hechos en Jalisco en el Instituto de la Artesanía Jalisciense

IMG_1378

En la tienda del Instituto de la Artesanía Jalisciense pueden encontrar una gran variedad de nacimientos elaborados por artesanos del estado, los cuales se han convertido en una tradición en fechas decembrinas, mismos que incluyen la Sagrada Familia, conformada por Jesús, María y José, los Reyes Magos, pastores y los animales que los acompañaban en el pesebre.

Podrán encontrar el nacimiento tradicional hecho a mano y en barro, el cual es pintado y decorado en la técnica de policromado originaria del municipio de San Pedro Tlaquepaque; también encontrarán nacimientos de barro bruñido de Tonalá, nacimientos en chaquira con arte wixárika.

En este sitio se tiene a la venta nacimientos de latón, hierro fundido, pasta de cerámica, fibras vegetales, vidrio estirado, así como nacimientos bordados del municipio de Valle de Guadalupe.

El dato. Los Nacimientos tienen su origen en los “montajes vivientes” que recreó San Francisco de Asís hace casi 800 años y hoy forman parte importante de la decoración navideña en México. (Fuente: México Desconocido)


Inauguran colección “Mi Selección, Diseño e Innovación Artesanal”

INAUGURACIÓN

El Museo de la Cerámica es sede de la exposición de tres colecciones inéditas que se llevaron a cabo mediante el proyecto Escaparate y DesingWeek México Visión y Tradición, como parte de “Mi selección, diseño e innovación artesanal”, en la que participaron Gobierno del Estado de Jalisco y la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO) a través del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), en conjunto con la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería de Jalisco.

Dichas colecciones se realizaron gracias al programa Jalisco Competitivo que otorga la SEDECO, mismas que se realizaron con materiales y técnicas artesanales que se encuentran en peligro de desaparecer, por lo que señalaron que el Instituto Jalisciense de la Artesanía se encuentra trabajando para su rescate; siendo la primera vez que se realiza una alianza de tal tipo con el propósito de promover el trabajo de los artesanos jaliscienses.

Es importante mencionar que se realizó una selecciónde manera homologada con 10 maestros artesanos y diseñadores de importantes marcas mexicanas de la joyería, con el objetivo de respetar y preservar una identidad nacional en cada obra elaborada.

La exposición dará el reconocimiento del resultado y participación de los artesanos de Jalisco, quienes colaboraron con diseñadores Mexicanos y Alemanes, convirtiéndose en una plataforma para promover y preservar las artesanías como patrimonio cultural de las presentes y futuras generaciones.

A través de la colección “Visión & Tradición de DesignWeek México, realizada en conjunto con un grupo de diseñadores Alemanes y maestros artesanos de Jalisco, se logró sensibilizar a los artesanos y diseñadores para realizar este proyecto con el resultado de una pieza utilitaria.

“Estamos muy honrados de crear estas plataformas para nuestros Diseñadores Mexicanos y especialmente para los Grandes Maestros del Arte Popular de Jalisco, ya que el Instituto de la Artesanía Jalisciense tiene el único Centro de Diseño e Innovación Artesanal en todo el país, en el cual año con año presentamos casos de éxito” señaló el director del IAJ Joaquín Portilla Wolff.

Estas alianzas dijo, se crearon con la finalidad de promover y preservar las artesanías como patrimonio cultural de las presentes y futuras generaciones, procurando mantener una Identidad nacional y con ello sumar esfuerzos con el fin de trabajar en la creación de proyectos que coadyuven al beneficio, reconocimiento y desarrollo del sector artesanal de Jalisco.

Cabe señalar que el Centro de Diseño e Innovación Artesanal, acompañó a los artesanos desde el origen del proyecto, hasta su término, facilitando los medios y herramientas necesarios para brindar una visión homogénea e inclusiva que permitió desarrollar estas nuevas colecciones.

 El dato.Se contó con la participación de 24 artesanos Jaliscienses con la intervención de 19 diseñadores de la industria joyera y DesignWeek México, el trabajo conjunto de diseño y creación dio como resultado “Mi Selección, Diseño e Innovación”, exposición que engloba las tres colecciones, con un acervo de 142 obras artesanales llenas de tradición, identidad, belleza y calidad de exportación.


Invitan a participar en  concurso Plumas de Méjico

logo plumas

El Instituto de la Artesanía Jalisciense invita a los artesanos indígenas mayores de 18 años que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales a participar en el concurso “Plumas de Méjico”.

Los participantes deberán presentar por escrito la acreditación de pertenecer a una etnia indígena, la cual deberá estar firmada por las autoridades tradicionales de su comunidad y para migrantes radicados en el Estado de Jalisco una carta por parte de la Comisión Estatal Indígena.

Las categorías en las que podrán participar son:

Artes decorativas (cuadros, escultura)

Objetos ceremoniales (incensario, pipas, jícaras, bastón)

Instrumentos musicales (tambor, maracas, jaranas)

Herramientas y utensilios domésticos (vasos, platos, cuchillos)

Juguetes (balero, trompo, muñecos, pelotas)

Trajes y prendas de vestir (pantalón, camisas, faldas)

Plumaria (cuadros, penachos, vestimenta, plumas decoradas)

Joyas (collares, aretes, pulseras)

Las fechas de inscripción de las piezas son del 1 al 18 de noviembre, acudiendo al Instituto de la Artesanía Jalisciense González Gallo #20, Rincón Agua Azul, con la aclaración de que las obras que presenten no deben ser de mas de un año de haber sido elaboradas y no haber participado en otra convocatoria.


Premian a ganadores de Concurso de Labrado en Cantera y Lapidaria

 

20161106_181603

Este domingo se llevó a cabo la Premiación de la edición XXVII del Concurso de Labrado en Cantera y Lapidaria, el cual fue convocado por el Instituto de la Artesanía  Jalisciense, el Patronato de las Fiestas de Octubre, en coparticipación con la Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, SEDESOL y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanía FONART.

La modalidad de lapidaria se desarrolló en cuatro categorías (escultura artesanal, elementos decorativos, elementos utilitarios y joyería artesanal), en la cual participaron 120 piezas de igual número de artesanos provenientes  de distintos municipios de Jalisco.

Por su parte el concurso de labrado in situ  se desarrolló en  tres categorías (artesanía tradicional en cantera, escultura en cantera y elementos decorativos), en la misma fueron 21 participantes con 30 obras.

En lapidaria se recibieron 120 piezas de 11 municipios, se otorgaron 10 menciones especiales con  un estímulo económico de 5 mil pesos a cada uno.

Menciones especiales:

ArcángelMiguelautor Rito de Anda Cárdenas

Metamorfosis autor  Andrés Arámbula Campa

Comedorminiaturaautor Víctor Manuel Cocula Navarro

Esculturaabstracta de la autora Alejandra Rizo Cázares

Lámparatripieautor Adrián Cocula Rodríguez

Mesaylámparamoniritu autor Herminio Menchaca Sánchez

Racimodevida autor Carlos Omar Pérez Castro

Juego de collar, pulseras y aretesdeEsthelaRealLeal

Esculturaartesanal ganador: El camino de la vida de Ángel Aguilar Nicolás

Categoríaelementosdecorativos ganador: Cenyeliztli del autor José Luis Romero Corona.

Categoría elementos utilitarios ganador: Piña de Agave del autor Héctor Gamaliel Romero Acevedo.

Categoría joyería artesanal ganador: Dalia con disfraz de iris autor Erika Anguiano German.

Premio a la innovación artesanal: Espíritu Nahual del autor Arturo Valencia González.

Labrado

Menciones especiales:

Gotas de orgullo de Eustacio Ávila Castillo

Ganador Vista al Sol de Arturo Ulloa Castillo

En la categoría de escultura participaron 13 piezas donde el jurado decidió otorgar las menciones honorificas y 10 mil pesos a cada una de ellas a:

Viento de autor Darío Águila Abrica

Vorágine Carlos Andrés  Juárez Aguirre

José Alejandro García Vázquez La Pasión

Ganador: Enamorados del autor Martín Yépez González

En la categoría elementos decorativos participaron 11 piezas habiendo decidido el jurado otorgar las siguientes menciones honorificas:

Vital para la humanidad Alejandro Camargo Trejo

Buscando Vida José Guadalupe Frenado Fajardo

Ganador:Tridimensional Héctor Omar Yépez González.


Artesanos participan en el  XXVII CONCURSO DE LABRADO EN CANTERA Y LAPIDARIA

 Sala de prensa

Como cada año artesanos muestran sus habilidades en el arte del labrado en cantera y lapidaria, siendo la Plaza Liberación la sede para que la sociedad pueda disfrutar del trabajo de estas personas, quienes con sus manos y habilidades logran sacar frutos de una piedra y con ella elaborar majestuosas obras de arte.

Los convocantes que son el Patronato de las Fiestas de Octubre y el Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) en coparticipación con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, la SEDESOL y el Fondo Nacional para el Fomento a la Artesanía FONART, invitaron a través de una convocatoria a participar en este evento.

La entrega de estímulos a los artesanos ganadores así como la clausura de la exposición se realizará el Domingo 06 de Noviembre de 2016 a las 18:00 horas, en la Plaza Liberación.