Sala de Prensa 2018

Instituto de la Artesanía y Fundación con Causa Azul presentan programa de actividades para conmemorar el Día del Artesano en Jalisco

 

 

Exposiciones fotográficas y de artesanías además de conferencias y talleres en diferentes universidades y espacios públicos serán las actividades que realizarán el Instituto de la Artesanía Jalisciense en coordinación con la Fundación con Causa Azul  con el objetivo de reconocer a los artesanos de Jalisco en su día, informó el Director el Instituto de la Artesanía Jalisciense  (IAJ) Ernesto Meza Tejeda.

Mario Limón Carranza coordinador general de la “Fundación con causa azul”, explicó que  estas actividades son un llamado para generar un movimiento con admiración y respeto a los artesanos.Resaltó que buscan una mayor valoración del tema artesanal para aumentar ventas y consumo  mediante la realización de un videoclip y un micro documental que se convertirán en una campaña para redes sociales y medios de comunicación.  Invitó  al público a acercarse y conocer el mundo de la artesanía.  “Es un proyecto que pretende tejer y que  convoca a los demás actores que trabajan temas artesanales para generar una red y sumar esfuerzos, queremos  generar mensajes a favor de la artesanía y posicionarla desde una revaloración que impulse su compra. Además de realizar encuentros de reflexión-acción entre el público y los artesanos- artesanías”.

Por su parte, Ernesto Meza Tejeda explicó que el sector artesanal es una fuente de economía comunitaria que privilegia el derecho cultural de realizar una actividad que transmite y reproduce rasgos desde una identidad. Al mismo tiempo informó que las actividades programadas son:  Exposición fotográfica “Con las manos y el corazón” en el Andador Chapultepec del 11 de febrero al 22 de marzo, en el Iteso se realizarán talleres y venta artesanal el 14 de marzo,  por su parte en la Universidad Panamericana estará la exposición de artesanías del 15 al 22 de febrero,  además de una conferencia sobre artesanías en el mundo con la especialista  Joana Caparrós el 15 de marzo en el Iteso y el 16 de marzo se realizará un taller sobre experiencias comunitarias con artesanos en la Casa Iteso Clavigero. Las actividades culminaran con la tradicional exposición y venta del  “Artesano Corazón de Jalisco” que cada año se realiza en la explanada de la plaza liberación durante la semana santa y pascua.

Benjamín Santillán “Chemin”  integrante del grupo de rock tapatío “Fanko” habló sobre la colaboración  y la importancia de  unirse a la  causa, destacó que buscan  ser la voz de los artesanos  y  mediante la canción y el video contar historia del trabajo que realizan  y proyectar la riqueza cultural. Explicó que visitaron artesanos en sus lugares de trabajo para inspirarse, y resaltó que más de 30 músicos se sumaron a la grabación de esta  pieza musical en la que se fusionaron el rock con mariachi y  algo de funk.  Dijo que la canción y el video estarán disponibles en el mes de marzo ya que en este momento se encuentra en proceso de edición.

Para finalizar, el artesano de la industria textil Pedro Romo, reconoció el apoyo del IAJ y la Fundación con causa azul  para promover la artesanía  y destacó el interés de los jóvenes por reconocer la propia identidad y promover los valores que los artesanos transmiten en cada uno de sus obras. “Ser artesano es un orgullo, es identificarte contigo y con tu espíritu”.


Inauguran exposición fotográfica de artesanías en paseo Chapultepec

 

 

El Instituto de la Artesanía Jalisciense  (IAJ)  en coordinación con la Fundación con Causa Azul  y la Dirección de Cultura  del Ayuntamiento de Guadalajara inauguraron la exposición fotográfica “Con las manos y el corazón” en el Paseo Chapultepec de Guadalajara en el marco del día del artesano que se conmemora el 19 de marzo.

En el evento, Ernesto Meza Tejeda Director del IAJ expresó  que esta exposición y las actividades que realizarán son solo una pequeña muestra del gran reconocimiento que se merecen los artesanos jaliscienses. Resaltó que en el IAJ se comparte la visión con las asociaciones civiles, iniciativa privada, universidades y todos los actores de la industria artesanal de reconocer el esfuerzo, trabajo y dedicación que realizan los artesanos en el Estado, quienes con sus manos crean algo único,  plasmando esa herencia cultural de la cual debemos estar orgullosos.

Por su parte, Mario Limón Carranza coordinador general de la “Fundación con causa azul”   explicó que este tipo de eventos sirven  de reflexión-acción entre el público y los artesanos- artesanías. Recordó que una artesanía contiene el corazón y la memoria de un pueblo donde nació. “Es la expresión viva del tiempo, las costumbres y creencias de un grupo de personas que aprendieron de sus padres y abuelos a conocer los secretos de la naturaleza y plasmarlos con sus manos en piezas de gran acabado estético.”

Para finalizar,  Ernesto Meza Tejeda informó que dicha exposición estará del 11 de  febrero al 22 de marzo en el Paseo Chapultepec en la que podrán  ver imágenes de artesanos trabajando las  diferentes técnicas artesanales que se realizan en Jalisco  y  reitero la invitación  a las actividades programadas  para reconocer el trabajo de los artesanos en Jalisco:  En el Iteso se realizarán talleres y venta artesanal el 14 de marzo,  por su parte en la Universidad Panamericana estará la exposición de artesanías del 15 al 22 de febrero,  además de una conferencia sobre artesanías en el mundo con la especialista Joana Caparrós el 15 de marzo en el Iteso y el 16 de marzo se realizará un taller sobre experiencias comunitarias con artesanos en la Casa Iteso Clavigero.  Dichas  actividades culminaran con la tradicional exposición y venta del  “Artesano Corazón de Jalisco” que cada año se realiza en la explanada de la plaza liberación durante la semana santa y pascua.


Llevan exposición de artesanías a universitarios

 

 

Con el objetivo de acercar y sensibilizar a los jóvenes universitarios sobre el trabajo que realizan las y los artesanos de Jalisco, el Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) y la Fundación con Causa Azul realizaron la inauguración de la exposición "Con las Manos y el Corazón" en la Universidad Panamericana.

Ernesto Meza Tejeda Director del IAJ agradeció a la Universidad Panamericana por el espacio otorgado y  la oportunidad de poder mostrar el trabajo de los artesanos a los jóvenes  universitarios.   Explicó que esta exposición tiene una muestra de 35 piezas de diferentes técnicas artesanales que se realizan en diferentes municipios de Jalisco que han ganado premios nacionales y locales.

Mario Limón Carranza Director de la Fundación con Causa Azul resaltó que ser artesano es un oficio que trasciende identidad. Explicó que se trabaja  en una campaña de mercadotecnia para apoyar a los artesanos y generar una mayor valoración y consumo de artesanías, además de generar encuentros de reflexión-acción entre el público, los artesanos y las  artesanías”. Invitó a asistir a las diferentes  actividades que se tienen programadas junto con el IAJ en el marco de la celebración del día del artesano en Jalisco.

Por su parte, la Vice Rectora de la Universidad Panamericana Maria del Roció Ruiz Mendoza destacó que a la UP le interesa y  está abierta a todas las  manifestaciones de cultura, y en sus palabras de bienvenida comparo el trabajo de las y los artesanos con la tarea de las universidades: “Un trabajo de uno a uno, de moldear, no trabajo en serie”.  Recordó que las universidades están obligadas a trabajar de la mano con la comunidad.

Para finalizar, Ernesto Meza informó que dicha exposición estará  del 15  de febrero hasta el 22 de marzo en la que podrán conocer una parte de las diferentes técnicas artesanales existentes en el Estado como: Talabartería, metalistaería, lapidaria, vidrio, alfarería, arte huichol, entre otras.

Añadió que en  el Iteso se realizarán talleres y venta artesanal el 14 de marzo, además de una conferencia sobre artesanías en el mundo con la especialista Joana Caparrósel 15 de marzo y el 16 se realizará un taller sobre experiencias comunitarias con artesanos en la Casa Iteso Clavigero. Dichas  actividades culminaran con la tradicional exposición y venta del  “Artesano Corazón de Jalisco” que cada año se realiza en la explanada de la plaza liberación durante la semana santa y pascua.