Sala de Prensa 2018


Evento de premiación del XXIX Concurso Estatal de Labrado en Cantera y Lapidaria 2018.

 

 

El Martes 05 de octubre se dio por concluido el XXIX Concurso de Labrado en Cantera y Lapidaria de este año que organiza el Instituto de la Artesanía Jalisciense y el patronato de las Fiestas de Octubre en coparticipación con la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

Los artesanos que participaron en el concurso hicieron la presentación y entrega de sus obras las cuales fueron realizadas con canteras nacionales, El Labrado de cantera se realizo “IN SITU” en la sede del concurso. El evento de premiación a los artesanos del estado que presentaron sus obras se llevo a cabo el día 9 de Octubre en la explanada de la Plaza Liberación al término del acto protocolario.

Las categorías de Labrado en Cantera “IN SITU” estuvieron divididas en: ARTESANÍA TRADICIONAL EN CANTERA, ESCULTURA EN CANTERA, ELEMENTOS DECORATIVOS EN CANTERA.

Las categorías de modalidad Lapidaria fueron: ESCULTURA ARTESANAL, ELEMENTOS DECORATIVOS, ELEMENTOS UTILITARIOS, JOYERÍA ARTESANAL.

La premiación de los primeros lugares fue para la mejor pieza por cada categoría, también hubo 10 menciones honoríficas por categoría las cuales contaron con un estímulo económico, además de recibir su constancia de participación.

Varios de los participantes señalaron sobre el concurso de labrado, que una de las más valiosas experiencias que se llevaron, fue el poder convivir con otros artesanos de cantera y poder compartir nuevas formas de apreciar y trabajar esta clase de esculturas, además de la gran satisfacción de poder mostrar su trabajo en un evento con esta trascendencia.

El director del IAJ (Instituto de la Artesania Jalisciense) Lic. Ernesto Meza Tejeda,  agradeció a los representantes de todas las Instituciones Gubernamentales que colaboraron y participaron de alguna manera en la realización de este certamen. De la misma forma felicitó a todos los participantes que nos enseñan con sus obras y su talento, que nuestro arte y tradiciones se encuentran vivas y debemos de seguir apoyándolas y promoviendo.

“Para mi y para todo el Instituto de la Artesania, es un gran orgullo y una enorme satisfacción el hecho de que muchos de los que están participando sean jóvenes, una señal de que la tradición del trabajo en Cantera sigue vivo en el estado de Jalisco” fueron las palabras con las que cerró el Director del Instituto, además de mencionar a los participantes que espera contar con ellos en la siguiente emisión de este concurso.


Instituto de Artesanía Jalisciense premiará a lo mejor del arte indígena

 

El Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) en coordinación con  la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart),  convocan a las y  los artesanos indígenas con residencia en Jalisco al tercer concurso  Plumas de México.

El Director del IAJ Ernesto Meza Tejeda explicó que “Podrán participar artesanos  indígenas mayores de 18 años y que logren acreditar su residencia en el Estado, que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales”. Agregó que las y los participantes deberán presentar por escrito la acreditación de que forman parte de una etnia indígena.

La recepción y registro de obras será hasta el 22 de Agosto del 2018 en el IAJ, ubicado en González Gallo #20, Col. Rincón del Agua Azul, en Guadalajara, Jalisco y/o en la Casa de la Cultura del Municipio de Mezquitic, en un horario de 10:00 a 14:00 horas  ubicada en calle 5 de Mayo #2 en la Colonia Centro de dicho municipio.

Las categorías del concurso son: Artesanías decorativas, objetos ceremoniales, instrumentos musicales, herramientas y utensilios domésticos, juguetes, trajes y prendas de vestir, plumaria, y joyas. Los concursantes deberán presentar piezas de no más de un año de elaboración y que no hayan participado anteriormente en ningún otro certamen. Los ganadores recibirán 12 mil pesos al primer lugar por categoría, 8 mil pesos a los segundos lugares y 5 mil pesos para el tercer lugar, con una  bolsa total de 200 mil pesos.

Para finalizar se informó que el  comité evaluador estará conformado por expertos del Arte Popular Mexicano, y su fallo será único e inapelable. Para calificar la obra, el comité se basará en la originalidad, diseño, calidad, dominio, destreza y ejecución de la técnica artesanal.  La ceremonia de premiación y la exposición de las obras ganadoras se realizará el  día 31 de Agosto de 2018 a las 13 hrs en el Museo de la Cultura Wixarika del Municipio de Mezquitic, Jalisco.

 


Entregan Galardón Jalisco a la Artesanía 2018

 

 

El Instituto de la Artesania Jalisciense (IAJ) entregó el “Galardón Jalisco 2018” a Jesús Delgado Rodríguez del municipio de Tapalpa  por la  pieza  “Capa Charra” elaborada con lana  de borrego en telar tradicional.

El Director del IAJ Ernesto Meza Tejeda informó que en este concurso participaron 95 piezas con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño en piezas con innovación basadas en la tradición cultural de los diferentes municipios del Estado.

 El Galardón Jalisco se divide en 8 categorías: alfarería tradicional, alfarería contemporánea, textiles, fibras, metalistería,  talla de madera, joyería y otros materiales. La calificación de los  miembros del jurado fue evaluada en las técnicas de producción, acabados, materiales, diseños y en aquellos elementos que identifican al objeto artesanal con su trayectoria histórica, integrado por: Carlos Joaquín Silva Arias, Manuel Ramírez Martínez,  Francisco Padilla López, José Ángel Santos Juárez y Guillermo Antonio Manzano Pulos poniendo todos y cada uno de ellos su mejor intención y sus conocimientos sobre los aspectos mencionados.

Los recursos económicos de los premios  provienen de Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART)” y del Gobierno del Estado de Jalisco a través del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ). Se entregaron 25 premios, con una bolsa total de $ 270,000 pesos de los cuáles Fonart  otorgo cien mil pesos y el IAJ ciento setenta mil pesos.

EL Director del IAJ Ernesto Meza Tejeda destacó que  además de promover y preservar el valor cultural de las artesanías, se busca garantizar  el impulso hacia el sector artesanal, convirtiéndolo en ese motor económico que garantice un posicionamiento en los diferentes mercados tanto nacionales como extranjeros, permitiéndole a nuestros artesanos una carta de presentación de Jalisco para el mundo.

  • ALFARERIA TRADICIONAL                    

1º. LUGAR Antonio de Jesús Díaz Medrano de Tonalá con “Historia de nahuales”

1º. MENCIÓN María del Rosario Jimón Barba de  Tonalá con “Juego de Te” Miniatura

 2°. MENCIÓN Petra Gutiérrez Góme de Guadalajara con “Bailando con el Barro”

  • ALFARERIA CONTEMPORANEA                      

1º. LUGAR Mónica del Carmen Luna Hernández de Tonalá con “Escultura en Barro con Aplicaciones”

1º. MENCIÓN Tomas Catedral Ramírez de San Pedro Tlaquepaque con “Familia – Xoloescuincle”

2°. MENCIÓN Carlos Vázquez Macíasde Tonalá“La Casita del Nahualt

  • TEXTILES1º. LUGAR Candelaria Ramos Quiroz de Sayula         con “Rebozo Capuchino en Telar de Cintura”

1º. MENCIÓN Petra Garcia Zepeda            de Tamazula de Gordiano con  “Ropón”

2°. MENCIÓN            Maria Guadalupe Orozco Barba de San Ignacio Cerro Gordo con “Rebozo”

  • FIBRAS 1º. LUGAR Hugo Baltazar Macías Garcia            de Tlajomulco con Zarape

1º. MENCIÓN Maria Isabel Hernández Mendoza   de Guadalajara           con “Catedral en Popotillo”

2°. MENCIÓN            Arnulfo Salazar Aguirre de Jesús Maria con            “Niña Papalote”

  • METALISTERIA      1º. LUGAR Armando Mario Ramírez Hernández   de Tonalá        “Cava Jaguar”

1º. MENCIÓN Alfredo Gutiérrez Zaragoza  de Guadalajara con    “Cresta Azul”

2°. MENCIÓN            Julio Michel Barboza  de San Pedro Tlaquepaque con “Espejo Cascabel”

  • TALLA EN MADERA 1º. LUGAR Jaime Luna Martínez   de Guadalajara           “Cómoda”

1º. MENCIÓN Alejandro Saucedo Azpeitia  de Guadalajara           con “Teponaztli”

2°. MENCIÓN            Pedro de Arcos Guzmán      de Tepatitlán de Morelos       con “Mis Raíces”

  • JOYERIA 1º. LUGAR Flor Alejandra Robles Arechiga       de San Pedro Tlaquepaque con “Pirita”

1º. MENCIÓN Cecilia López Clemente de Lagos de Morenocon   “Renacer Ancestral”

2°. MENCIÓN            Carolina Mazra Alcaraz Mendoza de Guadalajara con      “Floreciendo en tu Pecho”

  • OTROS MATERIALES 1º. LUGAR Ana Maria Sierra Galván     de San Pedro Tlaquepaque con        “Tsita”

1º. MENCIÓN Juan Rubio Mata de Autlán de Navarro con “Cuadro en Piel”

 2°. MENCIÓN           Alejandro Alfaro Ramírez de             Sayula con “Huaraches”


LOB en colaboración del IAJ lanzan colección de ropa  hecha por artesanos de Jalisco

Firman convenio de colaboración IAJ y LOB

 

 

La empresa de ropa  LOB en colaboración con el IAJ a través del Centro de Diseño e Innovacion artesanal desarrolló una colección de prendas con aplicaciones artesanales elaboradas por manos jaliscienses poniendo en alto a este sector y demostrando el gran potencial, capacidad y calidad de las y los artesanos de Jalisco.

Con el objetivo de lograr una  vinculación directa para el desarrollo cultural, artesanal y sobre todo el económico de los artesanos del Estado, el IAJ y la empresa LOB firmaron un convenio de colaboración para establecer lazos comerciales entre ambos sectores. El Director del IAJ Ernesto Meza Tejeda explicó que en este proyecto participaron 40 artesanos, y se obtuvo una derrama económica mayor a los 208 mil pesos en los municipios de Encarnación de Díaz, San Ignacio Cerro Gordo, Guadalajara y Tonalá.

Por su parte Joaquín Silva Gerente de marca de LOB informó que esta colaboración con artesanos utilizará la plataforma de venta de 91  tiendas que tiene operadora LOB en la república mexicana para impulsar la artesanía de Jalisco. Recordó que anteriormente la empresa ha realizado colaboraciones con diseñadores mexicanos para apoyar el talento local. “Es importante que los ojos de la moda vean el talento de Jalisco y de México”. Agregó que dicha colaboración para esta primavera verano saldrá a la venta el próximo 3 de mayo en las tiendas de Jalisco, Puebla, Monterrey y Ciudad de México además de la tienda en línea.  Destacó que todo el trabajo fue confeccionado por talento mexicano: diseñadores, maquiladores, y artesanos de Jalisco. Puntualizó que el lanzamiento vendrá acompañado de  una estrategia marketing digital y un plan de comunicación que resálate el trabajo y las técnicas artesanales de los municipios en los que se realizo el proceso.

En esta colección cápsula titulada “Artesanos por LOB”  tendrá 20 artículos para dama y caballero entre: Camisas, chamarras, blusas, corbatas, jeans, vestidos y accesorios.  Se utilizaron diferentes técnicas artesanales como: bordado, punto de cruz, telar de pedal, fivolité, tejido de gancho,  deshilado y pintura directa con técnicas aplicadas en  la alfarería.

Para finalizar, Meza Tejeda informó que el IAJ supervisará en todo momento que las acciones realizadas por “LOB” respecten los acuerdos comerciales que realice de manera directa con los artesanos, generando condiciones de igualdad, aplicando las buenas prácticas comerciales y respetando los derechos de propiedad intelectual del sector artesanal.


Instituto de la Artesanía y Fundación con Causa Azul presentan programa de actividades para conmemorar el Día del Artesano en Jalisco

 

 

Exposiciones fotográficas y de artesanías además de conferencias y talleres en diferentes universidades y espacios públicos serán las actividades que realizarán el Instituto de la Artesanía Jalisciense en coordinación con la Fundación con Causa Azul  con el objetivo de reconocer a los artesanos de Jalisco en su día, informó el Director el Instituto de la Artesanía Jalisciense  (IAJ) Ernesto Meza Tejeda.

Mario Limón Carranza coordinador general de la “Fundación con causa azul”, explicó que  estas actividades son un llamado para generar un movimiento con admiración y respeto a los artesanos.Resaltó que buscan una mayor valoración del tema artesanal para aumentar ventas y consumo  mediante la realización de un videoclip y un micro documental que se convertirán en una campaña para redes sociales y medios de comunicación.  Invitó  al público a acercarse y conocer el mundo de la artesanía.  “Es un proyecto que pretende tejer y que  convoca a los demás actores que trabajan temas artesanales para generar una red y sumar esfuerzos, queremos  generar mensajes a favor de la artesanía y posicionarla desde una revaloración que impulse su compra. Además de realizar encuentros de reflexión-acción entre el público y los artesanos- artesanías”.

Por su parte, Ernesto Meza Tejeda explicó que el sector artesanal es una fuente de economía comunitaria que privilegia el derecho cultural de realizar una actividad que transmite y reproduce rasgos desde una identidad. Al mismo tiempo informó que las actividades programadas son:  Exposición fotográfica “Con las manos y el corazón” en el Andador Chapultepec del 11 de febrero al 22 de marzo, en el Iteso se realizarán talleres y venta artesanal el 14 de marzo,  por su parte en la Universidad Panamericana estará la exposición de artesanías del 15 al 22 de febrero,  además de una conferencia sobre artesanías en el mundo con la especialista  Joana Caparrós el 15 de marzo en el Iteso y el 16 de marzo se realizará un taller sobre experiencias comunitarias con artesanos en la Casa Iteso Clavigero. Las actividades culminaran con la tradicional exposición y venta del  “Artesano Corazón de Jalisco” que cada año se realiza en la explanada de la plaza liberación durante la semana santa y pascua.

Benjamín Santillán “Chemin”  integrante del grupo de rock tapatío “Fanko” habló sobre la colaboración  y la importancia de  unirse a la  causa, destacó que buscan  ser la voz de los artesanos  y  mediante la canción y el video contar historia del trabajo que realizan  y proyectar la riqueza cultural. Explicó que visitaron artesanos en sus lugares de trabajo para inspirarse, y resaltó que más de 30 músicos se sumaron a la grabación de esta  pieza musical en la que se fusionaron el rock con mariachi y  algo de funk.  Dijo que la canción y el video estarán disponibles en el mes de marzo ya que en este momento se encuentra en proceso de edición.

Para finalizar, el artesano de la industria textil Pedro Romo, reconoció el apoyo del IAJ y la Fundación con causa azul  para promover la artesanía  y destacó el interés de los jóvenes por reconocer la propia identidad y promover los valores que los artesanos transmiten en cada uno de sus obras. “Ser artesano es un orgullo, es identificarte contigo y con tu espíritu”.


Inauguran exposición fotográfica de artesanías en paseo Chapultepec

 

 

El Instituto de la Artesanía Jalisciense  (IAJ)  en coordinación con la Fundación con Causa Azul  y la Dirección de Cultura  del Ayuntamiento de Guadalajara inauguraron la exposición fotográfica “Con las manos y el corazón” en el Paseo Chapultepec de Guadalajara en el marco del día del artesano que se conmemora el 19 de marzo.

En el evento, Ernesto Meza Tejeda Director del IAJ expresó  que esta exposición y las actividades que realizarán son solo una pequeña muestra del gran reconocimiento que se merecen los artesanos jaliscienses. Resaltó que en el IAJ se comparte la visión con las asociaciones civiles, iniciativa privada, universidades y todos los actores de la industria artesanal de reconocer el esfuerzo, trabajo y dedicación que realizan los artesanos en el Estado, quienes con sus manos crean algo único,  plasmando esa herencia cultural de la cual debemos estar orgullosos.

Por su parte, Mario Limón Carranza coordinador general de la “Fundación con causa azul”   explicó que este tipo de eventos sirven  de reflexión-acción entre el público y los artesanos- artesanías. Recordó que una artesanía contiene el corazón y la memoria de un pueblo donde nació. “Es la expresión viva del tiempo, las costumbres y creencias de un grupo de personas que aprendieron de sus padres y abuelos a conocer los secretos de la naturaleza y plasmarlos con sus manos en piezas de gran acabado estético.”

Para finalizar,  Ernesto Meza Tejeda informó que dicha exposición estará del 11 de  febrero al 22 de marzo en el Paseo Chapultepec en la que podrán  ver imágenes de artesanos trabajando las  diferentes técnicas artesanales que se realizan en Jalisco  y  reitero la invitación  a las actividades programadas  para reconocer el trabajo de los artesanos en Jalisco:  En el Iteso se realizarán talleres y venta artesanal el 14 de marzo,  por su parte en la Universidad Panamericana estará la exposición de artesanías del 15 al 22 de febrero,  además de una conferencia sobre artesanías en el mundo con la especialista Joana Caparrós el 15 de marzo en el Iteso y el 16 de marzo se realizará un taller sobre experiencias comunitarias con artesanos en la Casa Iteso Clavigero.  Dichas  actividades culminaran con la tradicional exposición y venta del  “Artesano Corazón de Jalisco” que cada año se realiza en la explanada de la plaza liberación durante la semana santa y pascua.


Llevan exposición de artesanías a universitarios

 

 

Con el objetivo de acercar y sensibilizar a los jóvenes universitarios sobre el trabajo que realizan las y los artesanos de Jalisco, el Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) y la Fundación con Causa Azul realizaron la inauguración de la exposición "Con las Manos y el Corazón" en la Universidad Panamericana.

Ernesto Meza Tejeda Director del IAJ agradeció a la Universidad Panamericana por el espacio otorgado y  la oportunidad de poder mostrar el trabajo de los artesanos a los jóvenes  universitarios.   Explicó que esta exposición tiene una muestra de 35 piezas de diferentes técnicas artesanales que se realizan en diferentes municipios de Jalisco que han ganado premios nacionales y locales.

Mario Limón Carranza Director de la Fundación con Causa Azul resaltó que ser artesano es un oficio que trasciende identidad. Explicó que se trabaja  en una campaña de mercadotecnia para apoyar a los artesanos y generar una mayor valoración y consumo de artesanías, además de generar encuentros de reflexión-acción entre el público, los artesanos y las  artesanías”. Invitó a asistir a las diferentes  actividades que se tienen programadas junto con el IAJ en el marco de la celebración del día del artesano en Jalisco.

Por su parte, la Vice Rectora de la Universidad Panamericana Maria del Roció Ruiz Mendoza destacó que a la UP le interesa y  está abierta a todas las  manifestaciones de cultura, y en sus palabras de bienvenida comparo el trabajo de las y los artesanos con la tarea de las universidades: “Un trabajo de uno a uno, de moldear, no trabajo en serie”.  Recordó que las universidades están obligadas a trabajar de la mano con la comunidad.

Para finalizar, Ernesto Meza informó que dicha exposición estará  del 15  de febrero hasta el 22 de marzo en la que podrán conocer una parte de las diferentes técnicas artesanales existentes en el Estado como: Talabartería, metalistaería, lapidaria, vidrio, alfarería, arte huichol, entre otras.

Añadió que en  el Iteso se realizarán talleres y venta artesanal el 14 de marzo, además de una conferencia sobre artesanías en el mundo con la especialista Joana Caparrósel 15 de marzo y el 16 se realizará un taller sobre experiencias comunitarias con artesanos en la Casa Iteso Clavigero. Dichas  actividades culminaran con la tradicional exposición y venta del  “Artesano Corazón de Jalisco” que cada año se realiza en la explanada de la plaza liberación durante la semana santa y pascua.